POSICIONAMIENTO SEO Y SEO LOCAL EN GRIÑÓN

POSICIONAMIENTO SEO Y SEO LOCAL EN GRIÑÓN

El SEO local es una estrategia y un proceso para optimizar un sitio web y su listado en Google My Business con el fin de mejorar su clasificación para las búsquedas orgánicas en Google, donde la intención del buscador es encontrar información local.

nenio.es Posicionamiento seo y seo local.
nenio.es Posicionamiento seo y seo local.

El objetivo de este proceso es mostrar la compañía en el «Local-Pack» de Google y aumentar su ranking en Google Maps a muchas búsquedas diferentes en Google.

Ejemplos de búsquedas locales son búsquedas con geo-calificadores como el nombre de la ciudad o del pueblo, o con un código postal, pero tampoco necesariamente tienen que tener el geo-calificador.

¿Qué es el #SEO local? Se explican las diferencias entre el SEO local y el SEO tradicional.

Un ejemplo de una pregunta sin un geo-calificador es, «abogado de lesiones personales cerca de mí». Aunque no existe un geo-calificador, el propósito de esta consulta es encontrar información local – este tipo de consulta es cada vez más común con el aumento del número de teléfonos inteligentes y Google entiende que la intención es local.

Los motores de búsqueda pueden mostrar estos resultados orgánicos de SEO de diferentes maneras.

Paquete local – Lista de negocios locales

La captura de pantalla de abajo es una página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) para la consulta «Abogado de lesiones personales de San Diego». Esta consulta tiene un propósito local con su calificador geográfico de San Diego.

nenio.es Posicionamiento seo y seo local.
nenio.es Posicionamiento seo y seo local.

Google 3-pack de listas locales

El área en el recuadro rojo debajo del mapa muestra lo que muchas personas consideran los resultados de la encuesta local y contiene un pin de negocios en el mapa local junto con la dirección y el número de teléfono de la lista de negocios locales. Algunas personas se refieren a esta área en los resultados de búsqueda de Google como «paquete local», «paquete de 3», ofertas locales, y algunos miembros de la industria se refieren a esta área como «paquete de aperitivos».

También es importante reconocer que no todas las consultas de los calificadores geográficos dan un paquete local en los resultados de búsqueda de Google. La decisión de mostrar los listados locales con un mapa recae únicamente en Google.

Factores que contribuyen a la clasificación del Local Pack

En primer lugar, es importante entender que si no tienes una ubicación física en un área, es menos probable que la muestres en un paquete local de 3 listas. Pero esto tiene sentido – la gente está buscando empresas locales, así que ¿por qué debería Google mostrar su negocio si no es «local» para el buscador?

Las listas de paquetes locales de Google están determinadas en gran medida por señales geográficas.

El primer signo es la dirección real de su empresa. Si su negocio ni siquiera está en lo que Google considera San Diego, por ejemplo, entonces será difícil incluso mostrar su negocio en estas listas locales.

Nadie sabe realmente cómo define Google un área geográfica específica – Google tiene sus propias reglas y algoritmo que utiliza para determinar lo que considera un área geográfica, y si su empresa no encaja en esa área, es muy probable que nunca aparezca allí.

Sin embargo, puedes ver consejos sobre cómo Google define un área yendo a Google Maps e introduciendo y comprobando la ciudad, el código postal o cualquier otra geo-área que te interese. Abajo busqué «San Diego, CA» – puedes ver el borde rojo que Google Maps ha dibujado en el mapa.

Otros factores que contribuyen a su capacidad de clasificar en un paquete local son las citas y la coherencia en su NAP (nombre, dirección, número de teléfono). He escrito otro mensaje en los seo-tips locales que va en más detalle, pero en resumen, NAP significa nombre, dirección, teléfono. Las listas de NAP (es decir, las citas) son otros sitios como Yelp, o la cámara de comercio local, que tienen una lista para su negocio que incluye su NAP.

Luego hay otros factores como el SEO en la página, la autoridad de dominio de su sitio, la planificación de horarios y mucho más. El resaltado del programa no es una marca de revisión, pero si el esquema ayuda a Google a comprender mejor la información de su empresa, puede dar como resultado su mejor presentación en los resultados de búsqueda locales.

Listas tradicionales de SEO

El SEO local también puede incluir páginas de clasificación en los resultados de búsqueda de Google que estén fuera de las listas locales mencionadas anteriormente.

La misma consulta anterior también tenía resultados tradicionales de SEO y páginas que estaban en el ranking para esa consulta.

Los resultados tradicionales de SEO fuera del paquete local siguen siendo parte del proceso de SEO local y son un proceso importante. De hecho, las clasificaciones en ambas áreas, las listas locales y las áreas tradicionales de SEO son una forma de conseguir aún más propiedades inmobiliarias en la primera página y dos lugares que sus competidores no tendrán (características adicionales: lea nuestro post en Cómo conseguir su sitio web en la primera página de Google para una inmersión aún más profunda en el SEO tradicional).

A diferencia de los factores de clasificación de la lista de paquetes locales, las páginas de clasificación en el área tradicional de SEO de una página de resultados de búsqueda de Google están menos influenciadas por el NAP y las citas y más influenciadas por factores como:

  • SEO en la página
  • Autoridad en el campo
  • Enlaces externos a la página
  • Conexión interna
  • Ubicación de la compañía
  • Google La página de mi empresa
  • Con la actualización del algoritmo de Venecia de Google implementado en 2012, las consultas sin geocalificador pueden mostrarse en los resultados orgánicos tradicionales.

Envíame este mensaje para leerlo más tarde.
Como ejemplo, ver la consulta para «abogado de daños personales» que no tiene un término de calificación geográfica – obtengo resultados locales de SEO de las empresas de San Diego. Google sabe que el propósito de esta pregunta es probablemente alguien que busca un abogado local.

Resultados de SEO local sin investigación de geo-calificación


Si cambio el lugar que busco para decir, Los Ángeles, veré resultados muy diferentes.

En Google, hace años era posible cambiar la ubicación de donde venías al usar el motor de búsqueda para ver diferentes resultados de búsqueda, pero esa característica ha sido eliminada. Una solución es buscar en los anuncios de Google usando la herramienta de vista previa de anuncios y establecer tu geo donde quieras.

Resultado de SEO local, resultados diferentes cuando cambia la ubicación de la búsqueda


SEO local – Ranking de otros dominios que listan su negocio
Parte del proceso de SEO local puede incluir la clasificación de otros dominios en los resultados de búsqueda locales, no sólo de su propio sitio web.

Como pueden ver en las capturas de pantalla de las páginas de resultados de búsqueda de Google, las páginas Yelp también están muy bien clasificadas. Si implementa una estrategia integral de marketing SEO local, la clasificación de su página de negocios en otros dominios es otra forma de dominar los resultados orgánicos locales. Y si usas Google PPC, a menudo tienes la posibilidad de tener 4 listados en la primera página! Cuando eso sucede, lo aplastas.

La imagen de abajo muestra una empresa local aplastando en los resultados de búsqueda local de Google. Tienen 4 entradas en la primera página:

  • Anuncio pagado en Google
  • Lista de mapas locales
  • Clasificación de la página Yelp
  • La tradicional lista local de SEO de su sitio web
  • Que mis amigos están maximizando la exposición que puedes sacar de Google para la búsqueda local. Esto es dominar a tus competidores locales y cómo es el SEO local si has invertido suficiente tiempo y esfuerzo.

Dominar los resultados de la búsqueda local

Clasificación de múltiples dominios

Y finalmente, una estrategia que está un poco fuera de la típica estrategia de SEO puede clasificar diferentes dominios para las búsquedas locales. Sólo hablo de SEO de sombrero blanco, no de sombrero negro o de tácticas oscuras.

Recuerde que si no tiene una ubicación física en un área determinada, no es probable que clasifique en el paquete local (una excepción son los negocios de área de servicio que prestan servicio en un área determinada pero no tienen una ubicación física), pero con múltiples dominios, tiene la capacidad de clasificar múltiples ubicaciones para las búsquedas locales.

Aquí hay un ejemplo de un cliente de fontanería que tenemos usando múltiples sitios para dominar los resultados de la búsqueda local – he borrado los nombres de dominio. Tiene una entrada en el paquete local de 3 dominios, luego 3 dominios que caen en las listas tradicionales de SEO. Y cuando consideras que los dos primeros listados son los Servicios de Hogar de Google y luego un anuncio de Google PPC, ¡tiene 6 listados en esta página!

Clasificar diferentes dominios para la misma búsqueda

En resumen, para completar este mensaje, Google SEO local es una gran empresa, una estrategia comercial seria y no tan simple como suscribirse a un servicio de publicidad local como Yext, o simplemente reclamar su inclusión en Mi empresa de Google.

Los servicios locales de SEO, cuando están bien hechos, pueden capturar muchas cosas para ti, como se ilustra en este post. Muchas variables y factores afectan cómo y dónde se le clasifica. Requiere un proceso minucioso con un enfoque sistemático y creativo de la clasificación.

Puedes leer en algunos foros, que por cierto son uno de los peores lugares para obtener información, que el SEO local es fácil – no lo es.

Entonces, ¿qué es el SEO local?

Se trata de un proceso estratégico bien pensado, diseñado para permitir que su empresa domine los resultados de búsqueda orgánica de Google a través de las clasificaciones de la primera página de su propio sitio y de otros sitios que incluyan su empresa tanto en el paquete local, como en las ofertas tradicionales y en Google Maps.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el SEO y el SEO local?

El SEO local tiene como objetivo específico clasificar una empresa para encuestas con una intención local. El SEO local requiere que una empresa optimice las señales geográficas que le dicen a Google que es relevante para las búsquedas en ciertas áreas. El SEO tradicional no se centra en las señales geográficas o en el ranking de los mapas, sino que se centra más en el contenido de alta calidad, los enlaces, la autoridad de la página y la calidad de las experiencias de los usuarios.

¿Qué es el marketing local de SEO?

El marketing local SEO es el proceso por el cual se mejora el ranking de una empresa «Local 3-Pack» en Google y Google Maps para los términos clave de búsqueda local. Este proceso incluye la optimización del sitio web de la empresa y su listado de Google My Business utilizando tácticas como las citas, los enlaces locales y la marca del esquema.

¿Por qué es importante el SEO local?

El SEO local es importante porque se centra específicamente en mejorar la exposición de una empresa a los 3 paquetes de resultados locales de Google en una página de resultados de búsqueda, y en Google Maps. Sin los esfuerzos locales de SEO, una compañía es menos probable que mejore su exposición de búsqueda a los investigadores locales.

Otros Servicios que realizamos en Nenio: